Enviat per: mmiguela | Març 30, 2011

Las niñas moneda de intercambio neandertal

Bé, aquesta notícia ha aparegut en el diari La Voz  Libre diari digital independent.

Las niñas, moneda de intercambio neandertal

Los hombres tenían parentesco entre sí pero las mujeres no, según un estudio en la cueva de El Sidrón (Asturias)
Stella Alonso
martes, 21 de diciembre de 2010, 12:32

Dona NeandertalOviedo.- Las niñas neandertales servían de moneda de cambio entre familias tras una jornada de caza. Algunos científicos apuntan que se trataba de un agradecimiento por la comida, otros aducen razones de la preservación de la especie. “Se intercambiaban a las hembras casaderas antes de que alcanzasen la madurez reproductora”, explica Antonio Rosas, paleobiólogo del CSIC.

Un estudio realizado en la cueva asturiana de El Sidrón ha encontrado restos fósiles de doce neandertales pertenecientes al mismo grupo, pero no a los mismos lazos genéticos en los casos femeninos. 

A través de 1.800 fósiles se ha reconstruido un grupo neandertal de doce personas que fallecieron a la vez, formado por tres adultos (dos mujeres y un hombre), tres jóvenes (dos hombres y una mujer), tres adolescentes (todos hombres) y tres niños (sin sexo por confirmar). Del estudio se ha deducido que los doce provienen de tres linajes maternos diferentes, no paternos, y los hombres parten del mismo al compartir estructura genética.

“Esto encaja con la hipótesis de que eran las hembras las que se movían de un grupo a otro”, sostiene Rosas. “El intercambio de mujeres tendría lugar durante encuentros puntuales entre los diferentes grupos en lugares comunes y momentos relacionados con la caza”, añade.

30.000 años después de la desaparición de esta especie, de la que descienden los humanos, se conoce a través del ADN nuevos detalles sobre su forma de vida, a la vez que vuelve a confirmarse su canibalismo, como muestran los cráneos abiertos en los cuales se buscaba la carne, según cuenta Carles Lalueza- Fox, líder del equipo de esta investigación y quien ha presentado el estudio en la revista ‘Proceedings’ de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: